¿Qué es la meditación?
La meditación es un camino directo para conocernos a nosotros mismos y el como funciona nuestra mente. Trae claridad y sabiduría y es algo sumamente práctico y útil en nuestras vidas.
Para comenzar debemos reconocer que “Meditación” tiene significados distintos para cada persona. Por ejemplo, la definición de “meditación” en el Budismo Tibetano literalmente significa “familiarizarse”. Y es un proceso de volverse profundamente familiar con un estado positivo y natural de la mente.
La palabra «meditación» viene del latín meditatio, que el diccionario de la Real Academia Española define como –acción y efecto de meditar-. Al mismo tiempo que «meditar» del latín meditāri significa –pensar atenta y detenidamente sobre algo.
La meditación es una practica antigua que involucra la contemplación mientras enfocas tu mente en la respiración, un pensamiento o un objeto. Es una práctica que te puede ayudar a examinar lo que esta sucediendo integralmente en tu persona y entender el todo en tu vida de una forma mas clara.
-La mente es todo. Lo que piensas, en eso te conviertes. Buda.
La meditación se ha practicado durante miles de años, debido a sus beneficios. La meditación es realista y práctica y esta al alcance de todos, independientemente de la religión que practiques. Es una forma de conocerte a ti mismo, que puede transformar y revelar tu vida desde una nueva perspectiva. En todos los aspectos –físico, mental, emocional, psicológico y espiritual- la meditación tiene el potencial de aliviar el sufrimiento y ayudarte a crear una vida rica y de plenitud.
A Través de la meditación desarrollaras un entendimiento profundo de quién eres. Con el tiempo, descubrirás donde yace tu verdadera naturaleza y tus habilidades. Desarrollarás tu consciencia, definida como la capacidad de notar cada evento en tu vida conforme este sucede. Encontraras que la meditación expande la conciencia en la mente y el corazón, lo que hará tu vida mas rica y plena.
El objetivo de toda meditación es la iluminación de la conciencia. El llamado Samadhi en la tradición yóguica, el Satori en el zen, el Nirvana en el budismo, etc.
"Por medio de la meditación, aprendemos a crear un espacio en nuestro interior y una claridad mental que nos permiten controlar nuestra mente sin que nos afecten las circunstancias externas. De manera gradual, adquirimos una estabilidad mental que nos permite estar siempre felices, en lugar de oscilar entre los extremos de la euforia y el desaliento.
Si practicamos la meditación con regularidad, finalmente lograremos eliminar las perturbaciones mentales, la causa de todos nuestros problemas y sufrimientos. De este modo, disfrutaremos de paz interna permanente. A partir de entonces, día y noche, vida tras vida, solo experimentaremos paz y felicidad".
Ven. Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché